BUENOS AIRES (ANP).- El dirigente social Luis D’Elía y el ex diputado peronista, Julio Barbaro coincidieron en que resultaba esperable que Cristina Fernández de Kirchner no se presente como candidata, luego del mal desempeño de su gobierno.
“No esperaba otra respuesta de Cristina: hace meses que veía claramente que ella no iba a ser candidata”, dijo D’Elía en declaraciones a CNN-Radio, y consideró que la renuncia de CFK “hubiera sido más contundente hace tres o cuatro meses para que el peronismo pudiera encontrar reglas internas, pero nunca es tarde”.
Según D’Elia “Cristina hace bien en no presentarse con una Corte que sigue apostando fuerte contra la República”, si bien reconoció que “es cierto: hasta que no haya una sentencia firme (contra CFK), no está habilitada. Pero viendo las sentencias en Tucumán y San Juan, rápidamente los tribunales de alzada tendrían una decisión”.
En este escenario, D’Elía aclaró que “Cristina y Máximo (Kirchner) juegan en tándem y creo que tienen decidido listas únicas y que su candidato sea (Sergio) Massa”.
Sin embargo, “si no vamos a una PASO, vamos a un desastre electoral; en eso deberíamos aprender de la derecha”.
Finalmente, el dirigente confesó que “si es con lista única, no votaría a Sergio Massa. Si fuera con PASO, sí. Pero la verdad dudo que haya PASO”.
Por su parte el ex diputado peronista, Julio Bárbaro, consideró que el renunciamiento de Cristina Fernández a una posible candidatura presidencial: «Era tan lógico que ella ya había dado su ciclo por terminado, después del dolor del fracaso de Alberto Fernández«.
«Con Alberto derrota a Macri, pero también se lastima a sí misma», comentó Bárbaro a la misma radio emisora, pero, a diferencia de D’Elía, consideró lejana la postulación del actual Ministro de Economía, Sergio Massa.
«No viví la experiencia de que la simulación del fracaso fuera exitosa para la política. Este gobierno es realmente calamitoso». Y remarcó que «los que están en pelea» son Daniel Scioli y Juan Manzur.
«La realidad es que los ciclos políticos se terminan y la pregunta es si el peronismo va a sobrevivir al kirchnerismo», puntualizó Bárbaro. Y remarcó que históricamente «Perón vino a traer la paz, mientras que Kirchner trajo la confrontación».
«Es cierto que por el desastre del gobierno no se podría ganar, pero también es cierto que la oposición, que debería ser una heredera de hecho, se complica la vida sola», agregó Bárbaro.
En este punto, criticó que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio «expresan más visiones economicistas que sueños políticos».