BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tomó una fuerte decisión luego de enfrentar ayer el inicio del juicio político en su contra por sospechas de malversación de fondos públicos.

El país amaneció hoy con la noticia de que el mandatario firmó la denominada «muerte cruzada», una herramienta con la que disolvió la Asamblea Nacional y que además lo habilita a gobernar vía decretos y leyes de emergencia económica, según informó CNN Español.

De esta forma, Lasso despeja el riesgo que le significaba a su Gobierno el proceso que se llevaba a cabo en la Asamblea, a la vez que resolvió adelantar las elecciones para presidente y legisladores.

Ayer, durante su exposición de defensa ante la Asamblea Nacional, el presidente ecuatoriano descalificó los argumentos de la acusación y sostuvo que las motivaciones del juicio son políticas y carecen de cualquier fundamento.

CNN informó que Lasso decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional «por grave crisis política y conmoción interna».

Asimismo, el mandatario informó que solicitó al CNE «la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, durante su discurso en cadena nacional, detalló CNN.

El medio explicó que «muerte cruzada» es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

«La medida, amparada por la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales», agregó el informe de CNN.

 

Por NP