BUENOS AIRES (ANP).- La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires registró una significativa baja interanual de 17,4% en diciembre pasado, pero se incrementó un 88,3% en comparación con el mes anterior.

El relevamiento publicado hoy por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que se detectaron 966 puestos de venta ilegal callejera en diciembre de 2024, según el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad empresarial.

El estudio señaló que las diez cuadras más afectadas contuvieron al 98,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. «Asimismo, representaron el 49% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal», agrega el informe.

La Avenida Avellaneda se mantuvo en el Top 10 de la medición con 7 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 92,2% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada fue la que se encuentra al 2900, donde se relevaron 216 puestos mientras que el segundo lugar fue para la altura del 3000, con 185 stands.

Indumentaria y calzado continuó siendo el rubro más comercializado en estos puestos, con el 76,9%, seguido por Alimentos y bebidas con el 14,3% del total.

«El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Av. Avellaneda, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas», señala el sondeo.

Por otro lado, se registró una suba de 13,8% en los casos de piratería respecto a noviembre de 2024, al detectarse un total de 504 casos. La Av. Avellaneda encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y, la Estación Retiro, de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de diciembre de 2024 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.

Por NP