BUENOS AIRES (ANP).- El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) registró en enero un fuerte aumento de 4,2% con respecto a diciembre, y mientras que la canasta básica total (CBT) avanzó un 3,3% mensual, de acuerdo al informe dado a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso de $ 34.333,82 para no ser indigente, y de $ 78.624,46 para no quedar bajo la línea de pobreza.

En la comparación con enero de 2021, la CBA y la CBT arrojaron aumentos de 44,7% y 39,3% respectivamente, agregó la oficina de estadística.

El dato de la fuerte alza de la CBA, sumado al IPC de enero publicado hace dos días, significa un severo golpe a la política oficial para controlar la inflación, que sólo ha cosechado fracasos.

Consultado al respecto, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo en declaraciones radiales que se precisan mayores regulaciones del Estado para intervenir en el precio de los alimentos.

«Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos alimentarios», señaló, pese a que hasta ahora ninguno de los controles oficiales dio resultado.

En busca de una salida a la presión inflacionaria, la secretaría conducida por Feletti planteó la figura de un fideicomiso para subsidiar alimentos al consumidor final, lo que puso en alerta a los referentes de las Mesas del Trigo y el Maíz.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, agregó más incertidumbre esta mañana durante su conferencia semanal, cuando admitió la posibilidad de estudiar como alternativa la creación de una empresa pública de alimentos.

Por NP