El Banco de la Nación Argentina (BNA), el gobierno de Neuquén y la Fundación Empretec acordaron la puesta en marcha de un «Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento», con el objetivo de generar nuevas herramientas para promover la innovación productiva y tecnológica.

La propuesta se instrumentará a través de la Fundación Empretec y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (COPADE) y apuntará a la promoción y ejecución de proyectos innovadores, la formación de recursos humanos y el diseño de las herramientas útiles para la planificación territorial.

El convenio se firmó en la sede central del BNA, en Plaza de Mayo, con la presencia del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; el titular de Empretec, Adrián Lebendiker; el secretario de la COPADE, Pablo Gutiérrez; y la gerenta general del BNA, María Barros.

En la oportunidad, Hecker planteó que la propuesta “apunta a contribuir al crecimiento y la sostenibilidad de PyMEs y emprendimientos innovadores, focalizados en la economía del conocimiento, lo cual incluirá la capacitación en comportamientos empresariales, gestión, difusión de las mejores prácticas y tecnologías”.

El convenio prevé también generar territorios inteligentes, que promuevan la capacidad de innovación de las personas y las organizaciones, el apoyo de las tecnologías digitales para hacer más eficiente las ciudades, lo cual redundará en mejores condiciones y calidad de vida de la población.

El acuerdo se enmarca en los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo provincial 2019-2023 del Gobierno de Neuquén, donde se define que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTel) son una herramienta indispensable para alcanzar el desarrollo territorial sostenible, permitiendo transformar las estructuras productivas y mejorar la calidad de vida de  los habitantes.

Por NP