Buenos Aires, feb 12 (ANP) – La Secretaría de Comercio Interior clausuró esta semana 22 locales comerciales a los cuales acusa de incumplir las normas de los Precios Máximos.
Así lo informó la dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. Comercio Interior precisó que esta semana se llevaron ca cabo 174 inspecciones.
«Durante las inspecciones de esta semana se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolución de Precios Máximos y no presentar declaración jurada con la lista de precios correspondiente», indica un comunicado de prensa.
También se señala que «cuando las dispersiones de precios se verifican en más de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situación».
«Desde el lunes al jueves en estas inspecciones se realizaron 22 clausuras preventivas. Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados», señala la información proporcionada por la dependencia a cargo de Paula Español.
Según se conoció ayer, la inflación de enero alcanzó al 4% lo que indica que mantiene la dinámica que presentó al cierre del 2021 cuando en diciembre también trepó al 4%. Si se mantuviera ese ritmo de crecimiento de los precios todos los meses, el IPCE debería subir este año al 50%.
De acuerdo con un ensayo teórico realizado por el economista Aldo Abram de la Fundación Libertad y Progreso, para que se pueda cumplir con el 29% del Presupuesto 2021 que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación de febrero ahora debería bajar a un nivel del orden del 3,6% a 3,5%. Desde junio, los precios no debería superar el 1,3% de alza mensual.
Para los economista, lograr esa marca es casi imposible. Para ello, consideran que la emisión monetaria en el año debería crecer solo el 20%