Buenos Aires, feb 13 (ANP). – El año comenzó con una caída del 5,1% en el consumo masivo en supermercados y autoservicios mayoristas, con un impacto determinante en los cambios de conductas por la pandemia, ya que en comparación con doce meses atrás aumentaron los gastos en productos de limpieza y de cuidado personal.

La consultora Focus Market informó que el mes pasado la caída general del 5,1% en el consumo masivo se compuso de una caída de 4,7% en Alimentos y alzas del 1% en Limpieza y 5,7% en Cuidado personal, en tanto las Bebidas impulsaron el índice a la baja con un retroceso del 6,3%.

Pero dentro del rubro Bebidas hubo una disparidad entre la caída del 0,2% en las alcohólicas y del 8% en las sin alcohol.

La caída del poder adquisitivo de la población obligó a que ese incremento sea compensado con recortes en otras áreas y en este contexto las gaseosas fueron las que pagaron la cuenta.

La retracción del consumo de enero presagia un mal desempeño para los próximos meses, si se tiene en cuenta que el inicio de la pandemia vino de la mano con un boom de compras por parte de la mayoría de la población, ante la incertidumbre que representaba la aparición del coronavirus y las restricciones a la mayoría de las actividades.

En ese marco, hubo una necesidad de estoqueo, tanto de alimentos de primera necesidad como de productos de limpieza y cuidado personal, en especial alcohol en gel y lavandina.

Esa suerte de “psicosis” de consumo fue atenuándose con el transcurrir de los meses, tanto porque las necesidades de estoqueo ya habían sido satisfechas como por la caída del poder adquisitivo, tanto por la desocupación, el recorte de horas extras como por la caída del salario real en aquellas actividades que continuaron llevándose a cabo.

Fue así que tras una suba del 5,4% del consumo en el primer trimestre (concentrado en los últimos días de marzo, en el que el incremento interanual superó el 16%), se pasó a otra alza del 5,6% en el período abril-junio.

La realidad del segundo semestre fue totalmente opuesta, con caídas del 4% en el tercer trimestre y del 6% en el cuarto.

En consecuencia, las bases de comparación que tendrán los trimestres de 2021 serán muy disímiles y se verá condicionados por los altos niveles del primer semestre y los bajos del segundo.

Así, habrá que esperar al tercer trimestre para contar con datos positivos, salvo que surja un nuevo boom de consumo.

Por NP