Buenos Aires, feb 8 (ANP) – Dentro de dos semanas estará en funcionamiento el fedeicomiso privado acordado por el gobierno con las empresas que servirá para regular el precio interno del aceite. Se trata de un mecanismo sin participación directa del Estado que se negoció el pasado 30 de diciembre. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

«En los próximos 15 días hábiles los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado, que no demandará ninguna erogación estatal, con el objetivo de sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento. Así lo establece la resolución conjunta firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, y que establece el marco legal del respectivo contrato», dice una gacetilla oficial.

El gobierno trata de tomar así la iniciativa en la carrera por tratar de frenar la escalada de los precios. De acuerdo con los datos del INDEC, en diciembre del 2019 el litro y medio de aceite de girasol se conseguía en promedio a 132 pesos, y un año despúes había subido caso 50 pesos a 182 pesos.

A pesar de que la idea del fideicomiso privado sería subsidiar con una parte de las ganancias de la cadena industrial el precio interno con el producido generado por las exportaciones, el gobierno sigue amenazando a las empresas con patear el tablero. El presidente Alberto Fernández dijo que si no se moderan los precios internos había cupos para las exportaciones o aumento de retenciones.

La información oficial indica que el fideicomiso que se establece, y que estará integrado por las personas humanas y físicas que operen en el mercado de la soja y el girasol, y se encuentren inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), «deberá velar por el interés económico general mediante un sistema interno de compensaciones que permitirá estimular la libre competencia, que garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores».

La norma publicada en el Boletín Oficial  prevé que los aportes de fondos de cada fiduciante sean calculados según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de los productos sujetos a aportes, registradas a partir de la fecha de corte. El texto publicado hoy también dispone que el precio base de aceites envasados se ajuste de acuerdo a una fórmula durante la vigencia del fideicomiso. Asimismo contempla que la duración del compromiso suscripto se extinga el 31 de enero de 2022 y deja abiertas instancias de revisión periódicas en las que se analizará la continuidad del instrumento posterior al 31 de enero de 2022.