BUENOS AIRES, ENE 30 (ANP) – Falta un día para que cierre enero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, confía en que la inflación del mes se coloque por debajo del 4% de diciembre, a pesar de los aumentos en los combustibles, lo alimentos, y los gastos vinculados a las vacaciones.

En diciembre, Guzmán habló de “factores estacionales” para hablar del mayor nivel de inflación del 2020, y puso entre otros factores los aumentos de pasajes de larga distancia y aéreos, que se ajustaron luego de la reapertura de los servicios; carnes, un rubro en el que hubo “un aumento de precios internacionales que aumenta el costo de producción, lo que representa una dinámica coyuntural, no una cuestión macro”; a eso hubo que sumarle prepagas y hoteles y restaurantes.

Desde economía anticipaban que esos factores no se repetirían en enero por lo cual, la inflación debería ser menor.

Algo de razón le dieron desde Ecolatina La consultora apuntó a que “el IPC GBA” que ellos realizan trepó 3,9% entre la primera quincena de enero y el mismo período de diciembre.

“Esta dinámica se explicó por algunos alimentos -carne, frutas, comidas elaboradas- y por el incremento en combustibles, seguros y servicios vinculados al mantenimiento del hogar. Asimismo, durante la primera mitad del mes el IPC Núcleo se mantuvo por encima de 4%”, afirmaron.

“En consecuencia, proyectamos que la suba de precios se ubicará en torno del 3,5% en el primer mes del año” Sin embargo, esto “implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados, 50% anualizado”.

Pero además, “si el tipo de cambio sigue ajustando en línea con la inflación pasada, la inercia del proceso inflacionario será aún mayor manteniendo la suba de precios en torno del 3% promedio mensual durante el primer trimestre”, afirmaron desde Ecolatina.

El economista Orlando Ferreres estimó la semana pasada que el aumento de precios en enero rondará el 3,7% “con un fuerte predicamento en los alimentos”.

Algo similar apuntan desde la consultora Eco Go para la cual la inflación habría alcanzado al 3,8% con un fuerte aumento en los precios de los alimentos, más dos subas consecutivas en los combustibles.

La Universidad Torcuato di Tella advirtió que  las expectativas de inflación crecieron en enero al 45% desde el 40% de diciembre, según una encuesta telefónica realizada entre 1.200 participantes.

Por NP