Buenos Aires, jun 18 (ANP) – A más de dos semanas de que el Banco Central pusiera en marcha la comunicación 730 que frenó prácticamente las importaciones, los empresarios metalúrgicos se entrevistaron con el presidente de la entidad, Miguel Pesce, para reclamarle que no se frenen los insumos para el sector, del cual, según le explicaron, exporta por u$s3,.500 millones.

Se llevó a cabo un encuentro virtual en el que estuvieron Pesce, el vicepresidente, Sergio Woyecheszen y el director Arnaldo Bocco. Por el lado de los empresarios estuvo el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Orlando Castellani, Gerardo Venutolo (Vicepresidente 1°), José Luis Cintolo (Vicepresidente 3°), Luis Manini (Vicepresidente 4°), Carlos Garrera (Secretario General), Andrés Ferrero (Secretario Gremial), Eduardo Borri (Prosecretario General 2° ), Sebastian Kossacoff (Director Ejecutivo), y Tomás Canosa (Director Estudios Económicos).

Los empresarios consideraron necesario destacaron que el sector metalúrgico actualmente realiza exportaciones por u$s 3.500 millones pero que cuenta con el potencial  para sustituir importaciones por u$s 6.500 millones.  Durante el encuentro le pidieron a Pesce que las iniciativas de la autoridad monetaria para administrar las divisas «no generen obstáculos para las empresas locales que necesiten realizar importaciones de insumos no fabricados localmente que son indispensables para mantener la producción».

El pasado 29 de mayo, el Banco Central emitió una resolución que busca que las empresas que hayan anticipado importaciones a principios de año, previendo que iba a haber restricciones para entrar al mercado de cambios, puedan comprar nuevas divisas. El BCRA detectó que durante el primer cuatrimestre hubo unos U$S 1700 millones de compras anticipadas. Con la 730 procura que se acomoden las operaciones de importación.  Para ello, las empresas tienen que pedir autorización al BCRA . Posteriormente, la entidad monetaria relajó los controles, permitiendo acceso libre a pymes para que compren por hasta 1 millón de dólares.

No obstante, el comercio exterior sigue practicamente paralizado. Desde la Aduana se está demorando la autorización de ingreso para unos 300 productos que tienen Licencias no Automáticas.  Las estadisticas del BCRA comienzan a reflejar entonces los frutos de tal política. Durante 13 dias consecutivos las mesa de operaciones de la entidad estuvo comprando divisas. Las Reservas internacionales se ubicaban al 16 de junio en 43.000 millones de dólares.