BUENOS AIRES (ANP).- Esta semana se conocerá el dato de inflación de agosto, que de acuerdo a las mediciones privadas rondaría el 11% mensual, lo que significará otro duro golpe para la gestión del ministro Sergio Massa y para sus aspiraciones electorales.
Sin embargo, el jefe de Economía y candidato presidencial del oficialismo ya se está alistando para amortiguar el impacto que tendrá esa cifra con un ambicioso proyecto que eliminaría el impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
La apuesta es fuerte porque todos los analistas están alertando que el rojo que una medida así generaría en la recaudación tributaria no será fácil de compensar, por lo que el equipo económico ha venido manteniendo reuniones para obtener esos fondos desde que la contundente derrota en las elecciones PASO obligó a un cambio drástico de rumbo.
La intención de Massa es poder anunciar el proyecto muy pronto, para lo cual ya se pactó una reunión para este lunes 11 con autoridades de la CGT y la CTA, además de diputados, para analizar la propuesta.
El encuentro tendrá como marco una movilización gremial en el Ministerio de Economía en apoyo a la medida impulsada por Massa, que ha sido un viejo reclamo tanto de la central obrera como de la CTA.
Otra incógnita que se plantea es cómo incidirá la propuesta del actual ministro de Economía en el nuevo proyecto de presupuesto para 2024, un texto que debería presentarse antes del jueves 15, justamente cuando el Indec difunda el temido número de la inflación minorista de agosto.