Buenos Aires, (ANP) – El titular del IERAL y referente económico de Juntos por el Cambio, Carlos Melconian, aseguró que el gobierno de Alberto Fernández «empezó a irse a mitad del mandato» y que la sequía «fue letal» para las aspiraciones del oficialismo.

«Veo a la transición hasta diciembre peor que antes. Este es un gobierno muy frágil. Empezó a irse a mitad de mandato.  La sequía fue letal para un gobierno frágil», sostuvo al cierre del 44 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Puerto Madryn.

Melconián planteó que Sergio Massa «se emperró en trasladarle el problema a la próxima administración» y que «desarrolló su estilo poco confiable en Washington».

«La decisión de ser candidato y ministro al mismo tiempo roza la irresponsabilidad», explicó el titular del IERAL quien advirtió que «si con 11% de inflación mantiene el tipo de cambio, el 23 de octubre se repetirá agravada la situación del 13 de agosto».

Leer más: Banco Central: Tras la devaluación cayeron los depósitos a plazo fijo

El economista consideró que «ha llegado el momento de hablar de lo que tenemos» y que «se terminó la fantasía dolarizadora y de motosierra”.

«No la cree ni el núcleo duro del propio candidato. Hay que trabajar con un programa de verdad. Hay mucha gente trabajando en él.  Lo que me da mucha tranquilidad. Hemos escrito capítulo por capítulo lo que creemos un programa integral», señaló.

Por su lado, el economista Luciano Laspina dijo que «hay dos fuerzas políticas que quieren matar al peso».

«De un lado, el oficialismo con su emisión desorbitada: una expansión monetaria equivalente cada mes al 27% de la base monetaria. Y del otro lado se quiere matar el peso a través de la dolarización«, sostuvo Laspina..

Por su parte, la candidata a diputada por la Libertad Avanza Diana Mondino dijo que el partido de los libertarios «no quiere matar el paso sino que quiere matar la inflación»

«Tenemos que distinguir entre dolarizar y despesificar. ¡Los dólares son de los exportadores! ¿Cuántos países del mundo obligan a sus exportadores a entregar sus dólares al banco central? Tenemos que permitir que los argentinos puedan usar sus dólares», indicó.