Buenos Aires, ene 29 (ANP) – El Impuesto a la Riqueza que entró en vigencia a partir del decreto reglamentario publicado en el Boletín Oficial, terminará en estrados judiciales, señalan expertos. La norma tiene aspectos «controvesiales». Entre ellas, se pretende alcanzar a los denominados «trust irrevocables», es decir, dinero que ya no forma parte del patrimonio de la persona.

El Decreto reglamenta que los sujetos del impuesto deben declarar como propios e incluir en la base de determinación del aporte, los bienes aportados a diferentes estructuras incluidos los trust, por un porcentaje equivalente al de su participación en estas.

«Pareciera que se continúa con la intención de alcanzar por el impuesto a los aportes a los trust irrevocables cuando el fiduciante ya no puede disponer de ellos ni tomar decisiones sobre los mismos. Seguramente será uno de los aspectos que llegará a la discusión judicial», afirmó Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

Los trust irrevocables son fondos constituidos por una persona en beneficio de otra en un plazo determinado. Se usan para donar patrimonios. La persona que constituye el fondo se enajena de su dinero, el cual pasa a ser administrado por un tercero.

Domínguez también señala que «el Decreto estaría excediendo el marco legal al establecer la obligatoriedad de nombrar un único responsable sustituto» ya que «la responsabilidad sustituta debe surgir expresamente de la ley y requiere que quien debe cumplir esa función tenga el condominio, posesión, uso, goce, disposición, tenencia, custodia, administración o guarda de bienes sujetos al aporte».

Por otro lado, el decreto reglamentario aclaró que el plazo de 30 días para repatriar fondos del exterior serán contabilizados solo por los días hábiles, y se podrán ampliar hasta 60 días

Por NP