Buenos Aires, dic 31 (ANP) -La recaudación tributaria de enero dejará algunos sinsabores para el ministro de Economía, Martín Guzmán. Todavía hay señales que el consumo se mantiene por debajo de los niveles de los del año pasado. Por lo menos así lo revelan datos preliminares de los dos gravámenes pilares de los ingresos del fisco, el Impuesto a las Ganancias y el IVA. 

Los recursos generados por el Impuesto a las Ganancias se ubicaron en enero unos 10 puntos por encima de la inflación anual estimada del 48%, mientras que la del IVA quedó unos 8 puntos por debajo en la misma comparación. Así lo indica el reporte sobre los importes a diario transferidos por el gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación federal.

Según revela la planilla oficial, en el primer mes del 2021 se coparticiparon $147.071.769 millones en concepto del Impuesto a las Ganancias mientras que el año pasado habían sido $92.621.998 millones. El incremento fue del 58,8%
En el caso del IVA, el importe de este mes fue de $199.316.749 millones cuando el año pasado fueron de 141.061.905,5 millones, lo que marca una suba del 41,3%. Los datos del IVA reflejan en rigor, el comportamiento de la facturación del mes anterior. Todo indica que el fin del año pasado, el consumo volvió a desplomarse. El tema es seguido de cerca por el Fondo Monetario Internacional (FMI),que ya estima que la Argentina va a crecer medio punto menos que lo previsto, el 4,5%.

Si bien la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había dispuesto al inicio de la gestión de Mercedes Marcó del Pont que la información de la recaudación se iba a anunciar los segundos días hábiles de cada mes, en las últimas dos oportunidades el Ministerio de Economía se anticipó, dando conocer los datos el primer día hábil, buscando potenciar el conocimiento de buenos datos económicos.

Enero todavía tiene como particularidad que el importante aporte que hace al fisco la suba del Impuesto a los Bienes Personales, en 2020 todavía no estaba. 

Lo que hay que tomar en cuenta es que las cifras que registra la Secretaría de Hacienda como montos coparticipados con las provincias no coinciden exactamente con el número final que da a conocer la AFIP. De ese modo, se puede estimar que la recaudación de Ganancias se ubicaría cerca de los $170.000 millones mientras que el IVA se aproximaría a los $206.000 millones.

Por NP