BUENOS AIRES (ANP).- Siguen sumándose las quejas por las trabas a las importaciones en medio de la crisis de divisas que atraviesa el gobierno, y ahora fue el turno de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que solicitó a la titular de la AFIP mayor claridad acerca de los criterios para autorizar dichas operaciones.
En una carta enviada a Mercedes Marcó del Pont, la cúpula de la CAC planteó «nuestra profunda preocupación ante la situación que se encuentran atravesando las empresas en relación al proceso de evaluación de su Capacidad Económica Financiera (CEF)».
La cámara informó a la jefa de la AFIP que en los últimos días recibió «crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados».
En este sentido, la entidad empresarial enfatizó que las compañías desconocen por completo cuáles son los parámetros que toma en cuenta la AFIP para otorgar el cupo, que «en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo».
La CAC subrayó además que esta situación perjudica sobre todo a las nuevas empresas que no tienen historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional.
En la misiva, se solicitó a Marcó del Pont que la oficina recaudadora establezca «una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF», a fin de no convertirse en un obstáculo para las importaciones, «en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles
para sostener la recuperación».
A pesar de las numerosas quejas que se escucharon al respecto en los últimos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó ayer que exista un problema al sostener que «los dólares están» para la producción.
Según explicó el funcionario en declaraciones radiales, los nuevos criterios de autorización apuntan a combatir la evasión fiscal, por lo que «los que hacen las cosas bien se pueden quedar tranquilos; son los que las hacen mal los que tienen que preocuparse».