BUENOS AIRES, SEP 27 (ANP) – Las medidas que viene anunciando el gobierno tras el recambio ministerial,con la idea de recuperar terreno hasta las elecciones de noviembre respecto de las PASO, va a generar mayor expectativas inflacionarias, afirman los economistas Eduardo Fracchia y Martìn Calveira, en un informe que publicaron recientemente.

Los economistas del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, plantea que las políticas de estímulo a la demanda no funcionan en cualquier contexto. Por el contrario, puede generar efecto adverso si se aplican en escenarios estanflacionarios.

“Las políticas unilaterales de demanda financiadas con emisión y en un desempeño económico signado por la estanflación, en lugar de generar las condiciones para sustentar el crecimiento económico y generación de empleo, financian consumo de corto plazo y profundizan los factores y expectativas de inflación”, advierten los economistas.

Al respecto, dice que “la inversión, variable macroeconómica determinante para comenzar a dinamizar integralmente a la economía, queda muy rezagada debido al alto nivel de incertidumbre de mercado”.

“Naturalmente la rentabilidad de los emprendimientos productivos en una economía inflacionaria y con sesgo hacia el incumplimiento de contratos y reglas institucionales, no es la principal variable que los inversores tienen en consideración”, indica el informe.

En ese sentido, se destaca que “en un contexto de incertidumbre e inflación alta, es natural que la política económica se enfrente a dificultades respecto al objetivo de estabilización de precios donde la incertidumbre afecta a las decisiones de precios y de inversión derivando frecuentemente en mayores tensiones de precios

Fracchia y Calveira indican que “parecería que la política oficial supone que la gestión sobre la demanda es eficaz en cualquier contexto y lugar, y con ausencia de costos”. 

“Contrariamente, con una inflación mensual promedio desde inicio de año del 3,5%, la reactivación de la emisión monetaria como único instrumento financiero del gobierno y la economía que solo podrá recuperar parte de lo perdido en 2020, conforman un contexto de gran vulnerabilidad macroeconómica”, indicaron los profesionales.