BUENOS AIRES, SEP 27 (ANP).- El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, advirtió hoy que su país impulsará modificaciones sustanciales en la organización comercial del Mercosur, y señaló que quienes no estén de acuerdo deberán dar un paso al costado.

Durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Internacional, el ministro de Jair Bolsonaro señaló que Brasil se sumará a los cambios propuestos por Uruguay para dotar al bloque de mayor flexibilidad, y recordó la amenaza del presidente Alberto Fernández, quien en marzo pasado dijo que quienes no estuvieran de acuerdo con el funcionamiento del Mercosur «tomen otro barco».

“Argentina una vez dijo eso, que el Mercosur es como es, y que el que quiera se puede retirar; nosotros devolvemos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar, y quién esté incómodo, que se retire”, subrayó Guedes, según informaron agencias internacionales.

El principal punto de discordia entre Argentina y Brasil en el ámbito del bloque es la posible reducción de los aranceles externos, y la posibilidad de que cada país socio negocie acuerdos individuales con naciones extrazona. Ambas iniciativas son fuertemente resistidas por el gobierno argentino.

A pesar de su dura advertencia, Guedes llevó tranquilidad a los empresarios que participaron del encuentro virtual, y afirmó que Brasil no dejará el bloque, aunque también aclaró que “tampoco vamos a aceptar que al Mercosur como una herramienta de ideología”.

Por NP