Buenos Aires, oct 6 (ANP) El economista del IAE Business School, Eduardo Fracchia, aseguró que las medidas dadas a conocer la semana pasada “no constituyen un plan. Se trata de un enfoque cortoplacista, una apuesta de comunicación que no va a mover la confianza”.

“Hace falta un nuevo equipo económico y una orientación política pro mercado y no populista. La pandemia es el 90 % del problema y explica el salto de la pobreza y del déficit fiscal, pero el gobierno no acompaña con incentivos a recuperarnos con mayor vigor y en estabilidad de precios”, dijo Fracchia a través de un comunicado.

En ese marco, el economista consideró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 “en cuanto a inflación y dólar oficial parece dibujado, el mercado proyecta mucha más inflación”.

Fracchia apuntó a que “el paquete no sorprendió” y si bien “la intención de quebrar la sensación de desconfianza es positiva, no se percibe ningún cambio de timón que retome confianza. Las ideas productivistas del gobierno son razonables, pero lucen voluntaristas.”

En ese marco, consideró que “es interesante el enfoque de impulsar exportaciones, de activar construcción, minería y gas. Pero respecto al agro, no parece que si se bajan tan poco las retenciones, exista un aliciente a liquidar. Sigue teniendo sentido guardar los dólares en los silobolsas. La brecha cambiaria es más importante que las retenciones para incentivar a los productores.”

Y en cuanto al sector financiero, el economista aseguró que “no es cierto que el plazo fijo de retornos positivos, se espera que así sea, pero por ahora la inflación le gana a la tasa pasiva.”

 

Por N P