Buenos Aires, oct 5 (ANP) – El gobierno convocó hoy a los empresarios y sindicalistas que invitó a la Casa Rosada, con la excusa  de reflotar el Acuerdo Social que había quedado trunco en febrero, a que apoyen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión pareció mas una convocatoria a una demostración de fuerza.

«Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación. El primer tiempo lo ganamos.
Éste nos tiene que volver a encontrar unidos», resaltó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, según trascendió.

Durante el encuentro que encabezó en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada, Cafiero agradeció la presencia de empresarios y sindicalistas, y les pidió «trabajar juntos en pos de una agenda que priorice la recuperación de la producción y del empleo».

Mañana comienza la misión del organismo internacional de crédito en Buenos Aires. Martín Guzmán la recibirá con un par de datos alentadores de la economía. En primer lugar, la recaudación fiscal de septiembre, que mostró un incremento real en términos interanuales del 5%. Por otro, expondrán una suba de la producción automotriz del 16% y un incremento de la producción de cemento. Todo ello, amalgamados con datos del Centro de Estudio para la Producción (CEPXXI) que indican que según el consumo de energía la industria ya tendría un nivel de operatividad similar al que había antes de la pandemia.

Los argumentos del ministro de Economía, Martín Guzmán, estarán dirigidos a convencer a los funcionarios del FMI que la economía ya está en etapa de recuperación, y que por lo tanto, los números del Presupuesto 2021 se van a poder cumplir. La idea es evitar que el organismo imponga un nuevo ajuste.

Pero  la directora del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, y el jefe de la Misión para Argentina, Luis Cubeddu, tienen previsto mantener reuniones con los mismos actores que estuvieron hoy en la Casa Rosada junto a Cafiero. Buscarán de primera mano saber lo que realmente piensan. en un contexto en el cual el gobierno pierde credibilidad y eso queda reflejado en la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Básicamente, la credibilidad del gobierno está dañada con los propios interlocutores que elije, quienes ven que solo son llamados a sacarse fotos, pero que muchas de las medidas prometidas no aparecen. No hay plan de gobierno, ni «hoja de ruta» que les indique para dónde van. Incluso la señales que llegan desde la política juegan en contra la necesidad de llevar calma a los mercados.

Durante la presentación, Cafiero habló del acuerdo exitoso con los bonistas, aunque el efecto positivo ya está agotado. Los bonos argentinos ya cotizan nuevamente a valores de default.

Al encuentro asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras de la construcción y comercio, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de los Trabadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y del Consejo Agroindustrial Argentino. Faltaron las entidades de la Mesa de Enlace del entidades del campo.