Buenos Aires, abr 23 (ANP) El ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió hoy con sus pares provinciales que restructuren sus deudas en línea con lo que propuso la Nación, y de ser posible, que lo hagan en pesos y no en dólares.
Sin embargo, Guzmán, quien estuvo acompañado por su par de Interior, Wado de Pedro, recibió el pedido de fondos de las provincias para pagar sueldos de los trabajadores estatales y reactivar obras paralizadas.
“A futuro la idea es que el país deje de endeudarse en dólares”, a fin de lograr “una estructura más robusta del sistema financiero. Es parte de una estrategia nacional e instamos también a las provincias a alinearse con estas premisas”, dijo Guzmán durante la video conferencia con sus pares de las provincias, informó el Ministerio a través de un comunicado.
Desde el lado de las provincias, varios ministros destacaron que «ese pedido de no tomar deuda en dólares la venimos escuchando desde la salida de la Convertibilidad» y a cambio le pidieron fondos para pagar sus deudas más apremiantes, que son el pago de los salarios de abril.
El Gobierno creó una unidad especial para organizar la renegociación de deudas en dólares de las provincias, con el fin de asesorar en los procesos de canjes de títulos con los acreedores.
Las provincias que tienen vencimientos de deuda este año son Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego. El total de las deudas en este año alcanzan a los US$ 1.200 millones , de los cuales 816 millones son compromisos de la provincia de Buenos Aires, que ya presentó una propuesta de restructuración similar a la de la Nación
El próximo año deberán afrontar pagos las provincias de Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta y Santa Fe y la deuda a pagar llega a los 2.200 millones de dólares.
Al cierre del encuentro, el ministro De Pedro sostuvo que desde su cartera “trabajará por un sistema político que genere confianza, respete el valor de la palabra y piense el trabajo como eje ordenador de la dignidad de las personas. El desarrollo del sistema político es también fundamental para generar confianza económica y así contribuir a la creación de empleo privado genuino”.
De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja), Lisandro Nieri (Mendoza), Adolfo Safrán (Misiones), Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego), Eduardo Garvich (Tucumán).