Buenos Aires, Abr 23 (ANP) – La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene una previsión de cosecha de soja de 49,5 millones de toneladas para la presente campaña 2019-20, y para el caso del maíz de 50 millones de toneladas. En ambos cultivos gruesos, ya se lleva trillado el 56,4% del área cultivada con el poroto oleaginoso y, también, se cosechó el 34,5% del área maicera.

Los especialistas de la bolsa porteña explicaron en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que el clima seco registrado en gran parte de la región agrícola «ha permitido sostener un buen ritmo de cosecha en lotes de soja».

A la fecha, se estimó que la recolección a nivel nacional cubre el 56,4 % del área apta cubierta con la oleaginosa, equivalente a más de 9,6 millones de hectáreas, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales.

Allí el rinde medio nacional continúa para el caso de la soja descendiendo, ubicándose al presente informe en 32,3 quintales por hectárea y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de segunda, hasta finalizar el ciclo muy próximo a 29 quintales. Se agregó que bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 49,5 millones de toneladas.

En el caso de la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre los planteos tempranos, registrando un progreso de 1,8 puntos porcentuales y cubriendo el 34,5 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió 200 kilos por hectárea esta semana se posicionó en 92,3 quintales por hectárea.

Los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación comenzarán a ser cosechados durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección en 50 millones de toneladas, un volumen menor a las recolección de 50,6 millones obtenidos en el ciclo previo 2018/19.

La cosecha se ubica en 34,5 % del área apta, relevando un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales. Se registra un adelanto interanual de 6,4 puntos porcentuales. El rinde medio nacional es de 92,3 quintales por hectárea. La proyección de producción se sostiene en 50 millones de toneladas.

El clima seco registrado en gran parte de la región agrícola ha permitido sostener un buen ritmo de cosecha en lotes de soja. A la fecha, se estima que la recolección a nivel nacional cubre el 56,4 % del área apta, equivalente a más de 9,6 MHa, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continúa descendiendo, ubicándose al presente informe en 32,3 qq/Ha (-1,9 qq/Ha vs informe previo) y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de segunda, hasta finalizar el ciclo muy próximo a 29 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 49,5 MTn.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre los planteos tempranos, registrando un progreso de 1,8 puntos porcentuales y cubriendo el 34,5 % del área apta. El rinde promedio nacional descendió 200 kilos por hectárea esta semana se posicionó en 92,3 quintales por hectárea.

Los rindes en lotes tempranos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Los cuadros de maíz tardío y de segunda ocupación comenzarán a ser cosechados durante las próximas semanas en el centro y sur del área agrícola nacional. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección en 50 millones de toneladas, cifra que es levemente inferior a los 50,6 millones de toneladas obtenidos en el ciclo previo de producción 2018/19.

Por NP