Buenos Aires, abr 24 (ANP)- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Gobierno que se amplíe al 100% la cobertura estatal para el pago de salarios en el caso de las pymes que empleen hasta 40 trabajadores, ya que el agravamiento de la crisis tornó “insuficiente” el pago del 50% a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Necesitamos del acompañamiento del Estado para evitar el cierre de empresas por falta de ingresos que padece la mayoría de las pymes de nuestro país de hasta 40 empleados, que representan el 30,3% de la generación de empleo total y una masa salarial neta de 70.701 millones de pesos”, destacó la entidad en una carta enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con la firma de su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y su secretario general, José Bereciartúa, se reclamó la ampliación del salario complementario y se aseguró que el costo fiscal de la medida sería de $30.338 millones, equivalentes al 0,1% del Producto Bruto Interno.

“Hoy la mayoría de las pymes no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Sólo el comercio pierde ventas por $10.500 millones en cada día de cuarentena”, expuso Díaz Beltrán la problemática que enfrenta hoy el sector.

En base a una investigación del Departamento de Estudios Económicos de la entidad, CAME advirtió a Cafiero sobre “la acuciante situación en la que se encuentra en sector”.

En ese sentido, CAME alertó que las pymes están siendo afectadas “por la merma en la actividad comercial y productiva y la retracción económica que ha provocado la pandemia, generando un escenario de incertidumbre que no permite aún predecir las consecuencias del daño”.

Al respecto, indicó que las empresas de hasta 40 trabajadores emplearon en febrero a 2.383.189 personas, el 30,3% del empleo total, en tanto la masa salarial alcanzó a $70.701 millones, el 20% del total

 

 

Por NP