BUENOS AIRES (ANP).- El cierre del registro de exportaciones para la harina y el aceite de soja puso en alerta al campo por un inminente anuncio de suba de retenciones, y desató las críticas de la oposición, que desde hoy discute en el Senado el proyecto de ley del nuevo programa con el FMI, que ya obtuvo media sanción de Diputados.
El conflicto por la soja se convirtió en uno de los temas centrales que pusieron sobre la mesa los senadores que escuchan la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, que se está desarrollando en la cámara alta. El gobierno apunta a promover el debate en el recinto este mismo jueves, con la intención de llegar al próximo martes 22 de marzo con el acuerdo con el FMI convertido en ley.
Respecto a un posible aumento de las retenciones a productos de la soja, Guzmán reiteró durante su exposición ante los senadores que el programa negociado con el Fondo Monetario Internacional no contempla ningún compromiso concreto que establezca un alza de impuestos, aunque estuvo lejos de descartar la medida.
«El programa con el FMI incluye metas macroeconómicas, no hay ningún compromiso asumido sobre impuestos y retenciones. Pero es el gobierno nacional el que define el conjunto de políticas fiscales para que esos objetivos que se trazaron su cumplan», dijo Guzmán, dejando en claro que un alza de retenciones es una herramienta muy factible.
La senadora por Santa Fe de JxC, Carolina Losada, fue crítica en este sentido y señaló en su cuenta de Twitter que el cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja perjudica a la industria de su provincia. «El ajuste que le exige el FMI lo hace vía aumento de ingresos y no por recorte de gasto. Cómo siempre, pone la carga sobre el sector privado», se quejó.
El potencial incremento de las retenciones agregó una sorpresiva tensión al debate que se desarrolla en el Senado, que podría complicar el camino del gobierno para obtener la sanción definitiva del acuerdo con el FMI. Desde JxC hicieron saber esta mañana que ese espacio político, hasta ayer dispuesto a dar luz verde a la ley, podría cambiar de postura y trabar la aprobación.