Buenos Aires, feb 5 (ANP) El Ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó a hablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de “las reformas estructurales” que necesita Argentina para crecer y poder pagar la deuda.

Asi lo hizo saber el propio Guzmán en la noche del martes, luego de reunirse con la Directora del FMI, Kristalina Georgieva en la embajada argentina en Roma.

Durante el encuentro “intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía. También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda de forma sostenible”, dijo Guzmán en un comunicado.

Es la primera vez que desde el Gobierno se explicita la intención de realizar “reformas estructurales” a la economía argentina para salir del estancamiento que lleva ocho años. De hecho el presidente Alberto Fernández comenzó su gestión hablando de la “imposibilidad” de seguir actualizando las jubilaciones por el índice de inflación.

Pero además de eso, los dichos de Guzmán apuntan a que, más allá de que se renegocie la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI y la que el país mantiene con los acreedores privados, Argentina deberá realizar cambios estructurales para mejorar su perfil económico, crecer, y pagas esas acreencias.

La economista Cecilia Todesca, asesora de Fernández, aseguró que los graves problemas económicos estructurales de Argentina “son prexistentes a (Mauricio) Macri”, aunque el de la deuda lo volvió a generar esta administración.

En declaraciones realizadas antes de asumir el gobierno, Todesca apuntó a que para salir del actual estancamiento económico “necesitamos desesperadamente exportar más, porque es la única manera de tener dólares genuinos” y obtener “mayor inversión extranjera directa, y eso no es fácil en un mundo como el que se ve hoy”.

“La tasa de inversión en Argentina viene siendo insuficiente, y el nivel de productividad de la economía plantea brechas respecto del mundo bastante grandes”, dijo la economista quien hoy se desempeña en la Jefatura de Gabinete.