Buenos Aires, feb 4 (ANP) – El presidente Alberto Fernández pidió el apoyo del gobierno de España en la negociación que que deberá encarar la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Desde la Casa Rosada, admiten aval español.

El pedido fue cursado en Madrid con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, el mandatario argentino también tuvo un encuentro con el Rey de España, Felipe VI de Borbón.

El encuentro con el monarca fue en el Palacio de la Zarzuela, siendo esa la última actividad de su visita a España. Allí participaron también del encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Este tema también fue conversado durante su gira por Europa, en Italia, no solo en la reunión que mantuvo con el papa Francisco, sino también con el presidente de Italia, Segio Mattarella, y con el premier italiano, Giuseppe Conte, en sendos encuentro que mantuvo en Roma.

En declaraciones a la prensa argentina desde el Viejo Continente, Alberto Fernández refirió: «no voy a aceptar un plan de ajuste a cambio de la postergación de los pagos», y señaló ademas que «no estoy de acuerdo con firmar un Crédito de Facilidades Extendidas».

Definir y adelantar en Europa cual será la relación pretendida con el FMI, resulta de vital importancia para las aspiraciones económicas y políticas de Fernandez, bajo la premisa de ‘quien avisa, no traiciona’.

El tema resulta de vital importancia para la administración Fernández, hecho que motivo que la situación de la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, además de avanzar con una renegociación de la misma resalta prioritaria para la política económica que adoptara la Casa Rosada.

Tras esta ronda de encuentros, tal como también sucedió luego de las reuniones que mantuvo con los presidente de Francia, Emmanuel Macrón, y también de Alemania, Angela Merkel, dos pesos pesados en la definición que pudiera adoptar el FMI, siempre el propio Alberto Fernández o desde su entorno se destacó el apoyo que supo cosechar el país ante su pretensión de renegociar la deuda con el Fondo.

Según le explicó el presidente Fernández a cada uno de sus pares europeos, Agentina no crece y frente a la crisis resulta difícil afrontar el cumplimiento de la deuda heredada de Mauricio Macri. Por ello, la pretensión argentina, es postergar el pago de vencimientos de capital e intereses hasta finales del 2023.

Gira en Alemania: Fernández se reunió con líderes de empresas alemanas que invierten en Argentina

El presidente Alberto Fernández realizó en Berlín un desayuno de trabajo con líderes de empresas alemanas que invierten y poseen filiales en la Argentina y que conforman el Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW).
En el encuentro en el Hotel Regent estuvieron presentes representantes de Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas. También participó el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado. Se trata de la primera actividad del mandatario en su gira por Alemania que culminará esta tarde con la reunión con la canciller Angela Merkel.

Inversión de U$S 800 millones en Argentina: El Presidente se reunió con ejecutivos de Volkswagen

El presidente argentino mantuvo un encuentro en Berlín, Alemania, con altos ejecutivos del Grupo Volkswagen, quienes le confirmaron que realizarán inversiones por US$ 800 millones en la Argentina en sus plantas automotrices de Buenos Aires y Córdoba. Durante la reunión, el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, anunció el inicio de las actividades de producción de las primeras pre- series del proyecto Tarek, un nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de la compañía.

 

Por NP