Buenos Aires, sep 22 (ANP) .- El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipo que el año que viene el Estado Nacional tendrá un déficit fiscal, entre primario y financiero, equivalente a 6 puntos del PBI, y que le pedirá al Banco Central los fondos para financiar ese desbalance
Guzmán formuló estas precisiones al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el año próximo en la Cámara de Diputados que proyecta un crecimiento del producto de 5,5%, un crecimiento del consumo privado, una variación interanual también del 5.5%.
El ministro destacó que el consumo público subirá 2%, la inversión crecerá 18,1%, las exportaciones 10,2%, las importaciones 16,3%, y el tipo de cambio nominal varia de manera de que el 10 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021, el tipo de cambio real, medido sobre el tipo de cambio oficial, permanezca estable. “Consistente con ello, una tasa de inflación interanual del 29%”.
Guzmán también apuntó que se logrará un déficit fiscal primario de 4,5% del Producto, “un nivel que consideramos adecuado en el contexto de las restricciones que enfrentamos para apuntar a una recuperación de la actividad económica”.
“ Al déficit primario se le suman los intereses de la deuda pública que totalizan 1,5% del Producto. Este Presupuesto se apunta a financiar con 40% de deuda pública y 60% de financiamiento por parte del Banco Central”, dijo Guzmán.
El ministro destacó que “no es el mix óptimo, pero es el que consideramos factible para que el Estado pueda lograr en el proceso de normalización de la deuda pública”.