Buenos Aires, (ANP) – La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo estimó que los nuevos aplicativos para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales van a estar habilitados este año para «principios de marzo».

En una charla con Nuevas Palabras, Russo destacó que la posibilidad de que este año los aplicativos estén listos tres meses antes del vencimiento de los impuestos «tiene que ver con el trabajo que se está haciendo en defensa de la profesión».

Desde que arribó Carlos Castagneto a la AFIP la relación institucional entre el organismo y los profesionales de las ciencias económicas cambio totalmente, respecto de la situación con Marcedes Marcó del Pont.

El año pasado, el Consejo Profesional protagonizó una dura disputa que terminó en la Justicia con un fallo adverso para el organismo recaudador. El conflicto se produjo porque la AFIP presentó los aplicativos para liquidar los impuestos a poco mas de un mes del vencimiento.

Leer más:  CyT, la consultora que ya le puso tres dígitos a la inflación interanual en GBA

Los cantadores reclamaron una postergación de los plazos porque en esas condiciones se les hacia imposible llegar a tiempo, aún trabajando los fines de semana. La titular de la AFIP,, Mercedes Marcó del Pont se los negó, por lo que el Consejo Profesional recurrió a la Justicia y luego se sumaron los consejos del interior del país.

Esta semana, Castagneto presentó los aplicativos a la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FAPCE), en algo que resulta muy poco común. Desde hace varios años y con diferentes administraciones, los aplicativos llegaban tarde.

«Desde el cambio institucional la AFIP viene teniendo una muy buena relación y un buen diálogo», señaló Russo quien destacó que es importante que quien esté al frente de la AFIP comprenda a los contadores quienes son «el principal aliado para la recaudación»,

La titular de Consejo de CABA indicó que en las próximas tres semanas comenzarán las pruebas para que a fines de febrero o principios de marzo ya puedan se utilizados por los contribuyentes.