Buenos Aires, (ANP) – Un reporte interno del Internal Revenues Service (IRS) de Estados Unidos, lo que equivale a la AFIP , indica que la Argentina fue incluida dentro de un listado de países “apropiados” para tener un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Ese reporte forma parte del boletín de novedades de la IRS del pasado 18 de diciembre de 2023, donde figura como novedad que Argentina y Kasajtán se agregan al listado.

“Este procedimiento de ingresos actualiza y reemplaza al Rev. Proc. 2022-35. Ecuador se suma a la lista de jurisdicciones con las que Estados Unidos tiene vigente un acuerdo de intercambio de información relevante. Argentina y Kazajstán se agregan a la lista de países con los que el Tesoro y el IRS han determinado que es apropiado tener una relación de intercambio automático con respecto a la información recopilada bajo el Tesoro”, dice el resumen ejecutivo de la IRS.

El informe señala que “las resoluciones y procedimientos informados en el Boletín no tienen la fuerza y efecto de los Reglamentos del Departamento del Tesoro, pero pueden usarse como precedentes”. 

“El personal del Servicio no se basará en decisiones no publicadas, las utilizará ni las citará como precedentes al resolver otros casos”, explica el boletín.

La información cobra relevancia porque en septiembre próximo Argentina tiene que comenzar a recibir datos de la IRS sobre las cuentas de los argentinos en Estados Unidos.

Hay un fuerte debate entre los principales estudios tributarios de la Argentina en función de que si esta nota interna implica que el Tesoro de los Estados Unidos y la IRS cumplieron con el requisito fundamental para que la AFIP pueda recibir la información.

El artículo 3 del acuerdo firmado por Argentina y EEUU en 2022, que entró en vigencia el 1ro de enero de 2023 indica que para que la AFIP pueda recibir los datos, el Tesoro de EEUU debe enviar una nota por escrito al organismo donde certifique que a su criterio los sistemas de datos fiscales son seguros.

La Dirección de Fiscalización Internacional de la AFIP asegura que el pasó se completó. O dicho de otro modo, en el organismo a cargo de Florencia Misrahi, se afirma que la nota llegó. No obstante, nunca lo informó oficialmente a los contadores al momento de recibirla y también el organismo se muestra reticente a brindar detalles.

Algunos estudios contables están asegurando que del texto del boletín interno de la IRS se puede inferir que el paso final del gobierno norteamericano se completó, y eso habría ocurrido para la semana 36 de 2023 (1ra semana de septiembre), porque el acuerdo EEUU-Argentina sobre intercambio automático se identifica como 2023-36 (esta última es la semana). Afirman que de no haber cumplido con el paso de la notificación escrita, la IRS no hubiera incluido a Argentina entre los países “apropiados”.

Otros estudios plantean que la información interna de la IRS no es concluyente. La forma de redacción de la burocracia fiscal norteamericana puede dar a pensar tanto una cosa como otra. No es claro ni concluyente, dicen. En principio, según este criterio, se podría decir que en apariencia la IRS estaría dando el visto bueno a Argentina. Pero decir que Argentina es apropiada para intercambiar puede ser una calificación que indique que se puede notificar a la Argentina sobre la seguridad de los sistemas.

 

Carlos Lamiral

Por NP