BUENOS AIRES (ANP).- El ministro de Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno está evaluando subir el piso del impuesto a las Ganancias, y aclaró que el cobro no será retroactivo.

En una entrevista emitida por Radio Rivadavia, el funcionario dijo que el ministro de Economía, Luis Caputo, está terminando de definir el nuevo piso imponible, para lo cual se está evaluando el impacto en la normativa y en la meta de déficit cero que el Gobierno busca sostener.

«Obviamente la ley tendrá un acuerdo que establezca que no es retroactivo al primer trimestre o cuatrimestre del año», explicó, a la vez que señaló que con la situación actual, el contribuyente debería pagar por el último trimestre del año pasado porque quedó afuera de lo que establece la ley.

«Lo vamos a corregir en la ley que el último trimestre del año anterior queda fuera del pago de Ganancias también», aseguró.

Asimismo, Francos adelantó que el piso del gravamen estará entre $ 1.200.000 y $ 1.500.000. «Va a estar entre esos números y las escalas son progresivas, de manera que en eso también hubo bastante acuerdo», en relación a la reunión que mantuvo la semana pasada con gobernadores.

El funcionario insistió en que esta situación se generó por la decisión del exministro y candidato presidencial Sergio Massa, que al momento de sancionarse la ley se exime a la cuarta categoría a partir de 2024 y que quedó pendiente el último trimestre de 2023.

«Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho en el año pasado cuando se sancionó la ley y establecer que no es retroactivo», sentenció.

En otro orden, Francos se refirió al conflicto con el gremio de Camioneros, que está evaluando un paro en caso de que el Gobierno no homologue la paritaria acordada.

«La coersión de Camioneros,la patoteada de Pablo Moyano al conjunto de los argentinos los tiene un poco hartos. El Gobierno hará lo que tenga que hacer en el momento que la medida se tome», afirmó.

 

Por NP