Buenos Aires, mar 25 (ANP).- El presidente Alberto Fernández propondrá mañana en la Cumbre virtual de líderes del G20 que se apruebe una ayuda extraordinaria a nivel mundial para reactivar la economía, seriamente afectada por la pandemia por el coronavirus.
“Mañana voy a plantear la necesidad de una ayuda coordinada” de parte de todos los países, en el marco de la reunión que se hará del G20, dijo Fernández en declaraciones al programa “Cortá por Lozano” que se transmite por Telefé.
El Rey Salman de Arabia Saudita, en su calidad de presidente pro tempore del G20, presidirá una teleconferencia con todos los jefes de Estado que conforman ese grupo de países para analizar los efectos del coronavirus y buscar soluciones en conjunto.
El pasado lunes, el ministro Guzmán planteó ante sus pares de Finanzas del G20 que en este momento de crisis los Estados deben “sacar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global”.
El Gobierno está planteando a los países desarrollados que haya extensiones de los swaps bilaterales con las economías más avanzadas, así como incrementos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la Unión Europea es España la que pide abiertamente por un plan similar a escala continental. El Jefe de Gobierno, Pedro Sánchez reclamó un seguro de desempleo europeo, más inversiones del Banco Europeo de Inversiones y la emisión de «coronabonos», bonos de toda la Unión Europea con los que fondear los programas de recuperación.
Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, detalló al término de la cumbre que «Estamos listos para desembolsar todo nuestro billón de dólares de capacidad de préstamos. Estamos buscando otras opciones. Varios países de medios y bajos ingresos le han pedido al FMI colocar Derechos Especiales de Giro directamente, como lo hicimos durante la crisis financiera global y estamos estudiando esta opción con nuestros miembros”.
«Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya han tomado medidas sin precedentes. En el FMI, junto con nuestros países miembros, haremos lo mismo. Unámonos en esta emergencia para apoyar a la gente de todo el mundo», concluyó.
La decisión de Arabia de llamar a una cumbre virtual de urgencia no tiene precedentes pero sí encuentra un justificativo: la pandemia ha provocado al menos 19.00 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre y ya se contabilizaron más de 404.020 casos de contagio en 175 países o territorios.