BUENOS AIRES, nov 23 (ANP) – Cuando concluya el actual período de precios congelados el 7 de enero, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no lo volverá a prorrogar. Seguirá con el tradicional esquema de Precios Cuidados, que se negociarán con las empresas. Pero el funcionario le pidió a las empresas que informen sus costos y precios a salida de planta.

Feletti se reunió ayer con supermercadistas y le comentó el nuevo esquema de precios administrados que piensa poner en marcha el año próximo. Allí, pese a que la inflación mensual durante estas semanas no bajó del 3%, se mostró conforme con el plan que implementó apenas asumió el cargo en reemplazo de Paula Español.

A última hora los supermercados del interior del país informaron que «directivos de CAS y FASA, encabezados por sus presidentes, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, respectivamente, concurrieron a la reunión convocada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y la subsecretaria Débora Giorgi, que reunió a grandes cadenas, supermercados regionales, autoservicios, comercios orientales y almacenes».

«En el encuentro, se analizaron las distintas alternativas resultantes de la evolución de lo establecido en la Resolución 1050/21, que congela los precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero del año próximo». señala el comunicado

Nota Relacionada: La mala experiencia de congelamientos anteriores

 

la nota agrega que «el secretario Feletti se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento, al tiempo que anunció que en el mes de diciembre se comenzará a implementar la finalización del sistema, que se hará efectiva el a 7 de enero, como establece la Resolución».

«A partir de allí, se implementarán dos canastas, una de más de 1.000 productos pero menor a los 1.432 actuales y otra con unos 200 productos en el marco del relanzamiento del programa Súper Cerca, apuntando al desarrollo de los productores regionales y las PyMEs» señala la nota

«En ese sentido, el Secretario pidió a cada una de los sectores que elaboren sus propias canastas con precios y costos, adaptados a cada región del país», señala la nota.

Polémica

Animados por la teoria de que los precios no lo fija el mercado, la nota señala que «los funcionarios también informaron que se le pedirá a los proveedores que aporten sus costos y precios de salida de fábrica». Detrás de ello, subyace la hipótesis de que las empresas tienen rentabilidades extraordinarias y que ello es lo que genera inflaciòn.


«En definitiva, todas las acciones que se están planificando desde la Secretaría apuntan a  lograr listas de precios consensuados», señalan los supermercadostas.

“La salida del congelamiento debería ser una canasta amplia administrada y que tenga relación con la política de ingresos”, dijo el secretario de Comercio.

Planteos

«A lo largo de la reunión, los empresarios del comercio plantearon reiteradamente la imposibilidad de trabajar una importante cantidad de productos por no contar con los márgenes adecuados para llevar adelante la operatoria de sus empresas», dice el comunicado