BUENOS AIRES, DIC 10 (ANP) –  El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó para la semana próxima a las principales empresas de productos masivos del país para empezar a negociar las listas de productos que reemplazarán a los precios congelados.

Según indicaron fuentes empresarias a Nuevas Palabras, las invitaciones ya se recibieron a lo largo de esta semana y el propósito es elaborar una nueva canasta «consensuada».

El pasado martes, el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), presidido por Feletti, evaluó la implementación del programa +Precios Cuidados, la posibilidad de impulsar las economías locales a partir de la incorporación de productos regionales y la continuidad de la política de precios en 2022 contemplando su mejora y ampliación.

«La heterogeneidad regional y en las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país», explicó Feletti, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el director de Inspecciones de la Secretaría, Gustavo Gamito.

Sin embargo, aclaró, «contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio».

Feletti adelantó que en la segunda etapa, que comenzará en 2022, se buscará profundizar la impronta federal del programa, incorporando producciones regionales; reducir las cadenas más alargadas de distribución para lograr abastecimiento a nivel regional; y establecer márgenes diferenciales según el tamaño de los comercios.

En ese sentido, el Secretario sostuvo que «el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización; el incumplimiento fundamental se da en los distribuidores».

Feletti señaló que el éxito del programa fue instalar la importancia de una canasta amplia de consumo de acceso a todas y todos; y subrayó que el mismo cumplió el objetivo de fijar precios de referencia y amortiguar la aceleración inflacionaria en los productos de góndola.