Buenos Aires, (ANP) – El economista Carlos Rodríguez, quien hasta hace poco fue asesor económico del presidente electo Javier Milei postulando la necesidad de una dolarización, planteó hoy que para ir camino a la salida del cepo hay que desdoblar el tipo de cambio, bajar fuertemente la tasa de interés de política monetaria del BCRA, y hacer un ajuste fiscal.

En su cuenta X, Carlos Rodríguez publicó una nota denominada»Propuesta para reducir la inflación y el cepo cambiario, sin tomar deuda externa», en una obvia crítica a las propuestas que está impulsando el ministro designado Luis Caputo, quien considera necesario pedir dólares préstados para levantar el cepo.

«Baja de la Inflación ¿Para qué pagar 253% anual compuesto sobre los pasivos remunerados del BCRA si total hay un cepo? Eso equivale a pagar interés sobre el dinero emitiendo más dinero», señaló Rodríguez.

Leer: Los precios de los productos de consumo masivo se desbocaron en noviembre

El ex director de UCEMA planteó que «la tasa de remuneración de esos pasivos se convierte en el determinante básico de la tasa de inflación!». «Bajen la tasa ya mismo a 60% ! Y con eso bajarán la emisión de más Leliqs/Pases y bajará la tasa de inflación. Al anunciar una reducción drástica de la tasa de crecimiento del cuasifiscal, digamos a 60% anual y bajando más mensualmente, junto con la reforma del Estado y el ajuste fiscal, sería un muy buen comienzo», señaló  .

El economista ex asesor de Milei dijo que «con la baja de la inflación se puede proceder a la unificación cambiaria».

Para la eliminación del Cepo, la propuesta es crear: «Un mercado Unico y Libre para Todas las Operaciones Financieras y de Servicios. MDL (por Mercado Dólar Libre). Sin intervención alguna. Se mantiene el dólar Oficial Regulado por el BCRA (DOR, o sea el dólar según A3500)».  «Todas las Operaciones de Deuda Pública Indexada y Futuros van por este tipo de cambio. Supongo que será DOR < MDL» .

«Las Operaciones Comerciales se liquidarán en un porcentaje (equis) MUY bajo (10% a 30%?) al DOR y el resto (70%-90%?) en el MDL. La eficiencia en la asignación de recursos(divisas) requeriría que la equis sea la misma tanto para operaciones exportación como de importación. – Inicialmente, si hay temor a un gran salto cambiario que impacte en la inflación, se puede comenzar con una equis más alta y bajando gradualmente».

«Eventualmente el DOR dejará de existir y equis será cero. Me informa un abogado experto en estos temas que un 10% de transacciones comerciales puede ser muy bajo para ser valido legalmente para las transacciones indexadas y futuros. El cree que 20/30% sería más aceptable. Una vez reducida la tasa de inflación al nivel deseado (5% anual?) y la tasa de Leliqs un nivel razonable (6/7%), y hecha la unificación cambiaria, los Bancos decidirán sustituir las Leliqs por crédito productivo… (ya lo habrán hecho antes). Por supuesto, para que esto suceda se deberá haber realizado el ajuste fiscal compatible. Carlos Alfredo Rodríguez. Noviembre 29, 2023″