BUENOS AIRES, (ANP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que, desde el Gobierno “esperamos que la inflación en abril decline porque logramos frenar el proceso especulativo en curso”.

“Hoy tenemos un componente de inflación que es totalmente importado producto de la guerra de Ucrania y Rusia. El año pasado (cuando la suba de precios llegó al 50,9%) el impacto más fuerte fue por la suba de commodities debido a la pandemia”, aseguró Kulfas en declaraciones a El Destape Radio.
El ministro explicó que Rusia y Ucrania explican cerca del 30% de la exportación mundial de trigo, y mucho más en aceite de girasol. «Son dos productos básicos” que debido al conflicto bélico “está comprometida parte de la producción y de la exportación, y eso hizo que muchos países empiecen a acopiar y así suban los precios”.

En Argentina “el precio del trigo antes de empezar la guerra estaba debajo de los US$ 300 la tonelada internacional, y llegó a estar en US$ 440. Son números récord históricos, nunca en la historia de la humanidad costó tanto el trigo. Algo parecido con el aceite de girasol. El impacto se está viendo en todo el mundo”.

Kulfas detalló que “la decisión (del Gobierno), por el momento es trabajar en un esquema de concertación y en el fideicomiso del trigo, para afrontar el problema inflacionario de corto plazo, sabiendo que el impacto fue muy fuerte”.

Además, “estamos trabajando en un diálogo para frenar prácticas especulativas que hubo en marzo, que es el mes de mayor impacto de la guerra acá y en todo el mundo”. Por eso “esperamos que la inflación en abril decline porque logramos frenar el proceso especulativo que estaba en curso”, dijo Kulfas.

“El desafío, con una macro que está mucho más ordenada y se sigue ordenando, es fortalecer la baja de inflación en un contexto que no nos ayuda”, afirmó el funcionario.

Por NP