BUENOS AIRES (ANP).- La filtración de una supuesta amenaza del presidente Javier Milei a los gobernadores que no acompañen sus reformas económicas, vertida durante una reunión de Gabinete, fue el detonante de la salida del ahora exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, cerrando una semana intensa.
El Gobierno sufrió en estos días varios reveses, como la postergación del debate de la Ley de Bases en Diputados para la semana próxima, y el fallo que complica el aumento del boleto de colectivos y trenes desde el 1 de febrero.
En este punto, cabe recordar que según la justicia bonaerense, la consulta ciudadana para actualizar estas tarifas no se habría realizado conforme a las normas, por lo que las autoridades tendrán hasta la semana que viene para presentar su descargo. Por ahora, no está claro si el aumento del transporte se concretará el jueves que viene.
Como si fuera poco, la audiencia pública para analizar las nuevas tarifas de electricidad de Edenor y Edesur planeada para hoy lleva más de dos horas de retraso, debido a problemas técnicos. En la mira está la convocatoria para las transportistas eléctricas, programada para el lunes 29 de enero.
Según medios periodísticos, la frase de la discordia, que agregó un inesperado nuevo frente de conflicto para Milei, fue «los voy a dejar sin un peso», en referencia a los gobernadores que se oponen a los cambios más fuertes de la ley que impulsa el mandatario.
La frase no fue desmentida hasta el momento, y va en línea con la advertencia del ministro Luis Caputo, quien informó que ya está analizando cuáles partidas se podrían suprimir a las provincias, si las reformas económicas no obtienen aval en el Congreso.
Incluso, la habitual conferencia diaria del vocero presidencial Manuel Adorni fue suspendida sin más novedades. En un viernes caliente, en medio de rumores, se habla de que Infraestructura pasaría a la órbita del Ministerio de Economía como una secretaría.
Por el momento, ningún vocero o funcionario de Gobierno salió a desmentir ni confirmar los cambios en el Gabinete y la veracidad de la temeraria advertencia de Milei a las provincias.