Buenos Aires, ene 9 (ANP) – La Comisión de Enlace de Córdoba afirmó que : «con los actuales niveles de retención a la producción agropecuaria, la rentabilidad es negativa» en la provincia, y de manera irónica consideraron que más que impuestos, la producción tendría que tener subsidios para continuar .
Así lo refiere un estudio presentado por la agrupación ruralista, que lleva por título «Una mirada imparcial sobre las retenciones al agro en la provincia de Córdoba», que cuenta con la firma de Rodolfo Bongiovanni (UCC) y Gabriel Ratner (UNC).
En sus conclusiones, el informe difundido por la Mesa de Enlace cordobesa explicó que «se debe considerar la retribución a todos los factores de la producción y no solamente el Margen Bruto, que sólo estima el beneficio a corto plazo».
«Los resultados indican de forma consistente que con los actuales niveles de retención a la producción agropecuaria, la rentabilidad es negativa, y lejos de solucionar el problema de déficit fiscal que se trata de resolver (la menor generación de divisas por las mayores retenciones) terminan presionando sobre el tipo de cambio y con ello la inflación seguida por una mayor recesión», expresó.
«En la Provincia de Córdoba, el campo debería poder contar con subsidios en lugar de retenciones«, dijeron los especialistas.
Atento a los modelos exhibidos por el estudio, un productor agrícola del centro de la provincia, con un rendimiento promedio medio de 70,33 quintales de maíz, 23 quintales de trigo, 29,5 de soja de primera y 24,4 quintales de soja de segunda, a nivel del establecimiento tiene una pérdida de 179,94 dólares por hectárea, con una rentabilidad negativa de 1,8 por ciento. “En la caso del maíz, la pérdida es de 51,38 dólares por hectárea; la secuencia trigo y soja de segunda es de 288,87 dólares por hectárea y en soja la pérdida es de 224,92 dólares por hectárea”, según se indicó.