Buenos Aires, ene 9 (ANP) – Mañana vence el plazo otorgado por las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario para definir cuál será el futuro de Vicentin, empresa que desde mediados de diciembre pasado entró en cesación de pagos por unos US$ 1.250 millones, por un «estrés financiero». El grupo oportunamente pidió tiempo para reformular su estructura de pagos para no ser sancionado por la entidad bursátil.

Quizás mañana mismo también se conozca el fallo del laudo que debe promover la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa rosarina tras una demanda presentada por la firma «La Clementina» por incumplimiento en con los compromisos contractuales asumidos oportunamente por la agroexportadora nacida en la localidad santafesina de Avellaneda en 1920.

Esta demanda por falta de pago de Vicentin no es la única, ya que las autoridades de la Cámara Arbitral tienen arriba de su escritorio casi una treintena de reclamos, a los que se le suman a razón de dos más por día. Se especula que la Cámara podría fallar en contra de Vicentin y pedir a la Comisión Directiva de la entidad bursátil que intime el pago reclamado, y en caso de que esto no suceda, en un plazo de cinco días se suspenda del listado de corredores de bolsa a la cerealera.

En el mercado se advierte que Vicentin cuenta con una deuda con privados que asciende a nos u$s 350 millones y con bancos oficiales y privados por otros u$s 900 millones, allí entre los principales acreedores figuran el Banco Nación y el BAPRO.

Vicentin aún no presentó un plan de pagos a sus acreedores y por ello, de no lograr la obtención de fondos frescos para cancelar sus deudas, podría ser suspendida como operador de bolsa. Hecho que no solo tendría su impacto sobre la empresa sino sobre buena parte de la plaza en general, justamente por el volumen de negocios que tiene en su cartera la cerealera.

Justamente mañana vence el plazo pedido por los directivos del grupo agroexportador tras la primera audiencia de conciliación que se llevó adelante en la Bolsa rosarina tras atender la primera demanda presentada por falta de pago.

El 29 de diciembre, Vicentin incumplió el pago de $ 184 millones a la compañía BLD, pero esa firma no informó aún ese incumplimiento a la Cámara Arbitral; en cambio, sí lo hizo el acopio LBO, que reclama una deuda pendiente. A este pedido se le suma otros que debería ser analizado en breve por la Cámara Arbitral de la bolsa rosarina.

Por NP