BUENOS AIRES (ANP) La inflación en los países de América del Sur tuvo un leve repunte en abril, paradójicamente en coincidencia con la tendencia declinante que se registra en la Argentina, aunque la brecha aún continúa siendo elevada.
El promedio simple de los índices de precios al consumidor en la región -exceptuando la Argentina y Venezuela- fue del 0,59%, ocho centésimos más que en marzo y once más que en febrero, en tanto la interanual se incrementó hasta el 3,86%, 14 centésimos más que en el mes previo.
La nota destacada del mes fue el cambio de posiciones entre los países, ya que por primera vez en más de dos años Ecuador y Bolivia dejaron de ser los líderes en la lucha contra la inflación y resignaron esa condición en favor de Perú.
Asimismo, Venezuela se mantiene como el segundo país con mayores alzas después de la Argentina, pero con porcentajes notoriamente inferiores a los de años atrás y cada vez más próximos al promedio grupal.
Perú fue en único caso del mes con deflación (-0,01%), en un listado que, en orden creciente, se completó con Brasil (0,38%) y Chile (0,5%), en un podio extraño por las ausencias señaladas de Bolivia y Ecuador.
Los del Altiplano fueron el cuarto país con 0,57% y los siguieron Colombia (0,59%), Uruguay (0,63%), Paraguay (0,8%) y sorprendentemente Ecuador con el 1,27%, una tasa mensual equivalente a la interanual de los meses anteriores. Venezuela, por su parte, mostró un 2%, según informes del Banco Central de ese país.
También fue Perú el país con mejor desempeño interanual, con el 2,11%, en un podio que -por el momento- se completó con Ecuador (2,75%) y Bolivia (3,46%) que si continúan con estos guarismos mensuales en los próximos meses podrían perder ese privilegio.
Los otros países del subcontinente mostraron estos porcentajes: Brasil (3,69%), Uruguay (3,68%), Chile y Paraguay (ambos con 4%) y Colombia (7,16%), en tanto Venezuela redujo su inflación acumulada en doce meses al 64,90%.
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/dos-salarios-minimos-no-alcanzaron-para-cubrir-los-gastos-de-indigencia-en-abril/