Las acciones argentinas que componen el panel Merval perdieron en un cuarto de siglo el 71,5% de su valor en comparación con la evolución de la cotización de las sociedades brasileñas en el mismo lapso, deterioro que alcanzó al 71,8% en relación con las chilenas y al 82,6% en comparación con las del índice S&P 500 de Wall Street.

El contraste entre la evolución bursátil local y tres de las principales referencias externas surge del último Monitor Semanal elaborado por la consultora Quantum Finanzas, que deja en evidencia la pérdida de valor de las empresas argentinas en veinticinco años.

«Si a fines de 1997 alguien hubiese decidido invertir en el MERVAL y seguir una estrategia de buy and hold al 31de agosto, llevaría perdido el 28% de su inversión al valuarla en dólares libres
corrientes (CCL)», resaltó el reporte de la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, actual asesor del ministro de Economía, Sergio Massa.

En el mismo período, «si la misma estrategia se hubiese seguido en inversiones en el índice de acciones S&P 500
(Estados Unidos), BOVESPA (Brasil) o el IPSA (Chile), hubiese ganado 313%, 153% y 155%, respectivamente», precisó Quantum, de lo que se desprende un retroceso relativo de las acciones del Merval del 82,6%, 71,5% y 71,8%.

Asimismo, señaló que desde 1997 al presente «en Estados Unidos la inflación acumulada fue 83%», un porcentaje que quizás sea inferior a la que tendrá la Argentina en 2022, «en tanto la tasa de interés del bono a 10 años pasó de 5,5% a fines de 1997 y 3,3% en la actualidad».

«No obstante, las particularidades del país han generado movimientos que en determinados períodos implicaron
rendimientos positivos superiores a los comparables con otros de la región. Cambios en expectativas y visiones sobre el futuro mediato aportan en ese sentido», concedió Quantum, si bien los números en ningún caso muestran que las acciones argentinas crecieron más que el resto sino que, como máximo, no bajaron tanto como en la comparación inicial.

Al respecto,  la consultora indicó que «comparado con el máximo del período 1997-2022, registrado en enero de 2018, el MERVAL medido en US$ libres (CCL) cayó 73%», mientras que en el mismo período » el BOVESPA y el IPSA, ambos medidos en USD, cayeron 18% y 35%, respectivamente. En cambio, el S&P subió 40%».

En este caso, la pérdida fue del 58,5% frente a las acciones chilenas, 67,1% contra las brasileñas y del 80,7% en relación con las del S&P 500.

 

Por NP