Buenos Aires, may 8 (ANP) – Mientras el gobierno apura medidas para tratar de ir dinamizando poco a poco la actividad económica en el marco de la cuarentena contra el coronavius, se conocieron datos privados que indican que las empresas prevén una normalización para entre 6 meses y un año,
El dato surge de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), En el mismo se detalla que para el 38,6% de las empresas se tardará medio año en volver a los niveles previos de la pandemia, es decir, con un horizonte en octubre. Un 26,8% supone que será en un año o más. Entre los más optimistas,hay un grupo equivalente al 9,6 % que estima que el problema se superará en un mes y un 17,6% entiende que eso ocurrirá dentro de tres meses.
Por otro lado, el reporte indica que para el 37,4% de los encuestados la recesión impactará severamente, en particular pymes, las que verán forzadas a cerrar o enfrentarán grandes pérdidas.
De acuerdo con los resultados, el 36,9% de los ejecutivos consultados dijo que su compañía no tuvo operaciones; para el 56,1% hubo actividad pero en forma parcial y sólo el 7% trabajó con normalidad. En cuanto a las ventas, el 90,1% reconoció haber tenido menos ventas; para el 4,3% se mantuvieron sin cambios y el 5,3% dijo que verificó un aumento.
En cuanto a los subsidios otorgados por el Gobierno para el pago de salarios, el 28,4% dijo que ya lo recibió y el 12,8% que lo pidió pero espera.
En cuanto a las perspectivas acerca de cuándo se comenzará a normalizar la situación, para el 38,6% se producirá dentro de seis meses y para el 26,2% recién dentro de un año.
Para el 10,7% de los entrevistados, existe una gran incertidumbre sobre cómo será la realidad de las empresas tras el impacto del aislamiento.