BUENOS AIRES, MAR 17 (ANP) .- El denominado Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), recibió hoy las críticas de economistas y empresarios, quienes advirtieron que inducirá a una menor inversión.
Apenas conocida la noticia, y a través de su cuenta de Twitter, el economista Gabriel Caamaño “celebró” con ironía la medida al afirmar: “Todo nuestro pasado por delante, pero esta vez será diferente. Enésima reedición”.
Algo Similar hizo Damián Di Pace para quien “Se crea #Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica) con la idea que la evolución de precios viene de la «mano mala» del que produce y no del que recauda y no le alcanza nunca la guita!!”.
Por su parte Gabriel Solano “aconsejó” que “si el gobierno va a controlar los costos de las empresas podría empezar por YPF, que aumentó en 6 meses las naftas en casi un 50%. Digo, para empezar por casa”.
Desde el empresariado, fue el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja quien apuntó a que “esta medida genera menos incentivos a la inversión” al tratarse de una nueva intromisión del Estado en las cuentas de los privados.
«Todo este caudal informativo que se está pidiendo es inoportuno, y si es para fines de control diría que hay otros caminos para que el Estado controle», dijo Funes de Rioja en declaraciones al programa “Lanata Sin Filtro” por Radio Mitre.
El representante de las empresas alimenticias alertó también que ya existen leyes como «la de lealtad comercial, de defensa de la competencia y de defensa del consumidor».
“¿Saben lo que significa para una empresa armar esta información para esto o para fines fiscales? Todo cae sobre las espaldas de empresas que están en la misma crisis que el país», advirtió Funes de Rioja.
En ese sentido, Funes de Rioja señaló que desde el sector industrial analizan esa norma como inconstitucional debido a que “avanza sobre el derecho de propiedad y la iniciativa privada. Es la posición de la Copal”.