BUENOS AIRES, MAR 17 (ANP).- El ministro de Economía, Martín Guzmán, partirá esta noche a Nueva York para iniciar mañana una agenda de reuniones con grupos de inversores, antes de iniciar retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la tarde, trascendió que el ministro decidió adelantar el viaje a Estados Unidos que estaba programado para el próximo lunes por la noche. De esta forma, antes de ir a Washington para entrevistarse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, Guzmán buscará el diálogo con los principales think-tanks del país del norte, con la consigna de despejar las crecientes dudas de los inversores extranjeros.

En las últimas semanas, los mercados tuvieron una reacción desfavorable ante las versiones de que la Argentina pretendía postergar un eventual acuerdo con el organismo multilateral hasta después de las elecciones legislativas, algo que fue confirmado muy pronto por el propio Presidente Alberto Fernández.

El 1º de marzo, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Fernández había subrayado que su gobierno no se apresuraría en cerrar un acuerdo con el FMI, sino que daría prioridad a la recuperación del mercado interno.

A su vez, en los últimos días, se sumó la crisis en la Justicia por la renuncia de Marcela Losardo como ministra del área, que fue reemplazada tras días de incertidumbre por el ultra kirchnerista Martín Soria.

Por otra parte, hoy se oficializó la decisión de la Secretaría de Comercio Interior, que estableció un nuevo sistema de información para que las grandes empresas den detalle de los precios y cantidades que venden en el mercado interno, a fin de ejercer mayores controles. También esta medida fue rechazada por empresarios y economistas.

Con este escenario poco propicio para las inversiones y los negocios, Guzmán irá a Nueva York a intentar convencer a los inversores de que el país ya está en franca recuperación, y de que este año puede crecer un 7%, tal como lo sostuvieron días atrás tanto el ministro como el Presidente.

A partir de la semana próxima se trasladará a Washington, donde continuará analizando el acuerdo pendiente con el FMI, y donde mantendrá encuentros con ejecutivos del Banco Mundial.

 

Por NP