Buenos Aires, (ANP) – El vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, admitió que el gobierno perdió el control de la inflación en la Argentina y que ahora procura volver a anclarlo usando el acuerdo con el FMI.
Al hablar en una charla abierta en el espacio de Twitter del analista Christian Buteler, Woyecheszen dijo que Argentina venía con una inflación del 24 al 25 por ciento anual y que «terminó viajando con una inercia del 53%» hacia el final del gobierno de Mauricio Macri
«Argentina venía con un régimen inflacionario de una media de 24% a 25%», sostuvo el funcionario quien dijo que «terminó viajando con una inercia arriba del 53% después de la crisis de balanza de pagos del 2018».
«Tuvimos la pandemia, lo cual fue un shock macroeconómico por oferta y demanda pràcticamente inédito que la verdad es raro hablar de inflación en ese contexto», explicó.
Leer más: Provincias, universidades y subsidios, ejes del ajuste del gasto en el Presupuesto 2023
Luego dijo que tras la pandemia se volvió a la «velocidad crucero» (53%) cuando se empezó a normalizar la circulación de las personas a la salida de la crisis sanitaria,
«Sobre eso se agregó la guerra que te sumó a la velocidad que venías viajando te sumó 11 o 12 puntos, por las características donde impactó la guerra, en lo que hace a alimentos y energía», añadió Woyecheszen.
Al respecto, el vicepresidente del Banco Central le adjudicó importancia determinante a la escapada de la inflación a niveles del 7% mensual a la crisis de credibilidad de la deuda en pesos que hubo en junio, que le costó el cargo de ministro a Martín Guzmán.
Leer más: La Bolsa de Cereales le planteó a la dirigencia política que «escuche a los que conocen del tema»
«Después tuviste la incertidumbre propia financiera, que te desancla todo, en aquel episodio que duró días sobre los instrumentos de deuda en pesos. Eso llevó los tipos de cambio alternativos al orden de 350 pesos» explicó.
El funcionario explicó que «cuando hay un régimen desanclado todo el mundo trata de cubrirse de lo que viene con una incertidumbre donde tenes que tratar de adivinar qué es lo que va a pasar».
Así, reconoció que «en este momento tenemos el régimen desanclado, hay que ir anclandolo de a poco y para esto no hay magia».
Al respecto, el funcionario indicó que el gobierno esta buscando «anclar otra vez con el acuerdo con el Fondo» el cual a su criterio «es algo que se ha logrado de manera inédita en nuestra historia» debido a que «dialoga muy bien con nuestro proyecto político»