Buenos Aires – (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, le viene prometiendo desde hace un par de semanas a las empresas que en breve va a poner en marcha un sistema que les permita importar insumos y materias primas sin tener que enfrentar la barrera que les imponer en Banco Central.

En un  encuentro con los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijo que el nuevo Sistema Integran de Monitoreo de Importaciones (SIMI) va a ser «transparente» para que las empresas tengan en claro la fecha en el que van a poder ir al banco a comprar dólares.

Las expresiones revelan en el fondo la disputa interna que hay entre el Ministerio de Economía y el Banco Central en torno a quién y cómo autoriza a las empresas a disponer de los escasos dólares de los que se dispone para atender todos los gastos de la Economía.

El sistema funciona del siguiente modo:

Las denominadas SIMI «A» tienen acceso libre al mercado hasta 250.000 dólares. Las SIMI «B» tienen que pedir financiamiento a sus proveedores del exterior por seis meses.

Leer:  Leve recuperación del mercado inmobiliario con baja de precios

Los productos y artículos que entran en una y otra categoría ya están predeterminados.

En general, las SIMI B incluyen las posiciones arancelarias sensibles para la producción, y su autorización corresponde a la Secretaría de Comercio.

Se supone que una vez que las SIMI tienen el OK pueden acceder al Mercado Unico y Libre de Cambios. Pero eso no ocurre. Cuando la empresa importadora va al banco a comprar los dólares, el sistema del BCRA le indica que no tiene cupo mensual, según dicen los empresarios.

Este es el entuerto que pretende resolver Massa, sin que por ahora Miguel Pesce, el titular del BCRA, se haya pronunciado al respecto.

En el Banco Central afirman que la entidad no fija cupos, sino la forma en que se pagan las SIMI, y por ello consideran que la responsabilidad es de la Secretaría de Comercio

Reunión en Lómas de Zamora

Empresarios de la CAME se reunieron Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el de Industria, José Ignacio de Mendiguren, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio lomense.

“En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, dijo el titular de la CAME, Alfredo González.

El ministro de Economía informó que “vamos a hacer un régimen simple y transparente de SIMI”. “En el momento que se apruebe la SIMI tendrá la fecha de pago con prioridad en pymes y bienes intermedios”, agregó Massa.

Además, anunció que a la brevedad se liberarán 21 mil CUIT de importadores de bienes de menos de 2 millones de dólares.

Carlos Lamiral

Por NP