BUENOS AIRES (ANP).- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, elogió el histórico fallo que responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires, y pero advirtió que es necesario lograr un cambio en la visión mundial sobre el accionar de los grupos como Hamas, para no fomentar el terrorismo.
En diálogo con CNN Primera Mañana, el titular de AMIA lamentó la espera de 30 años para contar con una sentencia pero también rescató el hecho de que se trata de un fallo «histórico, que se debía la sociedad argentina».
Asimismo, destacó que la decisión de la Justicia «determina algo fundamental, que es que un Estado promueve el terrorismo en todo el mundo y que lo hizo en Argentina dos veces. Y estamos conformes», resumió.
Sin embargo, Knoblovits sostuvo que hay que trabajar para concientizar sobre el avance del terrorismo. «Lo que tendría que cambiar en el mundo son estas adhesiones a Hamas y Hezbollah, que terminan avalando el terrorismo», definió.
En otro orden, expresó preocupación por el acuerdo que se firmó entre Irán y Bolivia para patrullar fronteras. «A pocos kilómetros tenemos una frontera patrullada y con la posibilidad de documentar iraníes y no es un tema menor», alertó.
En cuanto a la conexión local que facilitó tanto los atentados de la Embajada como de la AMIA, sostuvo que existió apoyo logístico de la propia embajada de Irán en Buenos Aires y, si bien opinó que Telleldín no fue ajeno, «también entiendo que los delitos de terrorismo son complejos y de preparacion y en ese momento no teníamos las herramientas procesales correspondientes».
Sin embargo, el presidente de la organización israelita sostuvo que hubo representantes y residentes diplomáticos de Irán que estaban en conocimiento de la conexión local.
Por último, Knoblovits reconoció que Argentina es uno de los pocos países «donde hay vida judía plena», tanto por la posición que adoptó el actual Gobierno como por «la propia matriz de los argentinos», pero aclaró que desde el 7 de octubre se ha reforzado la atención en las todas las comunidades judías.