Buenos Aires – (ANP) – El mercado monetario argentino muestra una alta fragilidad, de acuerdo con el índice elaborado por la Universidad Austral y Romano Group. Según se reportó el Indice de Riesgo Monetario (RM) registró en octubre un nivel del 66,75%

El índice tiene como base las variables macro que tenía la Argentina en 2010, que fue el último año en el que hubo un cierto equilibrio. Entre ellas se ecuentran Base Monetaria, Tipo de Cambio, pasivos remunerados del BCRA,  y tasas de interés, entre otras.

Se considera que ratios por debajo del 30% indican una situación de estabilidad y firmeza, mientras que por encima del 60% marcan fragilidad.

El reporte indica que entre agosto y octubre el RM marcó tres meses seguidos arriba del 60% marcando un fuerte deterioro de la situación.

«El deterioro del ultimo mes es explicado por el incremento de la deuda remunerada del Banco Central, principalmente de las leliqs que suman 210% de la base monetaria», señala el informe hecho previamente al lanzamiento del dólar soja II.

Leer más: FMI: a un mes del cierre del año al BCRA le faltan u$s2000 millones para cumplir

El reporte indica que «la última vez en que la relación de los pasivos contra la base monetaria superó el 200% fue en 1989, cuando la economía argentina se sumergió en la hiperinflación».

Por otro lado, se estima que los pasivos remunerados del BCRA, tanto leliqs como pases, superan el equivalente a los u$s57.000 millones.

El reporte concluye que «seguirá habiendo presión devaluatoria en los próximos tres meses» tanto para el dólar oficial como las versiones financiera.

Las razones que se explican son: «La brecha nuevamente es un 100%, un contexto complejo por los ingresos de divisas de la cosecha fina, y una emisión que no cesa del Banco Central para sostener el precio de los bonos del Tesoro».