BUENOS AIRES (ANP) .- El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que el rechazo de la Ley de Bases “no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales” a partir de un mayor ajuste, y que seguirá el diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo.
“En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley. Todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba”, dijo Caputo en declaraciones al canal LN+.
El funcionario explicó que “la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales estaban por fuera de la ley. No seremos políticos, pero no somos tontos. Sabemos que luchamos contra un puñado de legisladores, ‘la casta’, que no quiere ningún cambio en Argentina. La posibilidad de que pasara lo que sucedió ayer, estaba”.
Para Caputo, lo que pasó ayer en la Cámara de Diputados “no afecta las cuentas a nivel nacional para alcanzar el equilibrio fiscal. Es muy poco lo que hemos puesto ahí que impacta en nuestros números fiscales”.
Explico que existe “un 0,2% de menor déficit, 0,1% primario, 0,1% financiero. Vamos a lidiar con el déficit, profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas”.
La Ley de Bases “es para los argentinos, es para desregular, sacar el pie del Estado de la cabeza de la gente, para eliminar kioscos, para desarrollar el potencial del sector privado. Esto sienta las bases para tener un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo”.
Caputo reiteró que “hemos heredado la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una híperinflación. La gente está comprometida Esta vez sí entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a llevar a buen puerto”.
El ministro destacó que “la inflación ya está bajando. La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba”.
Desde el Gobierno “a cuidar el peso, emitir cada vez menos y la gente va a cuidar los precios. La gente ya lo hace, no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales.
Adelantó que “estamos mucho más cerca con la oposición de llegar a una fórmula jubilatoria más favorable; eso se va a lograr prontamente. El objetivo es proteger a los jubilados contra la inflación”.
Apuntó a que en el 2023 “la gente voto un cambio. Está claro que un sector de la política no quiere ese cambio y ayer quedó reflejado. No implica que esto no va a salir porque estamos abiertos al diálogo”.