BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay consideró hoy que el aumento de la inflación “es un problema económico, pero también político” y advirtió que “un gobierno que regala la energía, se queda sin energía”, como el gasoil.
“La primera misión del próximo Gobierno será reformar la carta orgánica del Banco Central, que reformó en 2012 Cristina Fernández de Kirchner”, y que prohibía financiar al Tesoro y se penalizaba al titular de la entidad si no cumplía las metas de inflación, dijo Prat Gay en declaraciones a Radio Mitre.
El ex presidente del BCRA de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner calificó como “muy preocupante” si la inflación de abril se acerca al 6,7% de mazo, “que se tomaba como in ‘pico’ desde el cual, iba a ir bajando”.
Consideró que “hay problemas políticos y económicos” que generan este elevado nivel de suba de precios. Entre los políticos señaló que «cuando el Banco Central está entregado a las decisiones políticas, como “el plan platita”, eso no es bueno”.
Esa emisión de dinero para intentar gar las elecciones legislativas del 2019 “iba a tener consecuencias, y las tuvo. Crear riqueza emitiendo se paga” con inflación, dijo el primer ministro de Economía que tuvo Mauricio Macri.
Pero además, “la inflación crónica es una muestra de la desconfianza en las autoridades”. Esto se refleja “en las peleas que tienen entre ellos, que es la imagen más alejada de generar confianza”.
Prat Gay también criticó el accionar de la secretaría de comercio al afirmar que “Roberto Feletti logró el efecto contrario” al de bajar los precios de los alimentos, y a la desmesura de frases como “la guerra contra la inflación, o mandarnos a hacer terapia de grupo”.
“En marzo subió mucho el rubro educación, porque se reajustaron las cuotas de los colegios, pero todos los meses hay algo que tiene que subir mucho para ponerse en línea con el resto, y esto es una carrera que no se termina”, dijo Prat Gay.