Buenos Aires, mar 8 (ANP) – Entidades rurales aseguraron que ante el paro agropecuario propuesto no habrá riesgo de desabastecimiento de alimentos ni tampoco que se concreten alzas en el precio de los mismos durante el cese de comercialización dispuesto desde la cero hoy de mañana lunes, por cuatro días.
Así lo expresó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad mentora de la medida de fuerza, que luego también adhirieron otras entidades del sector como CONINAGRO, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.
«Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos y, dada la inminencia de estas medidas, pedimos que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones, remates, etc.», explicó CRA.
Por ello, Confederaciones Rurales comentó también que «esta decisión no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento. Es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir y, de persistir esta situación, el futuro de la familia agropecuaria se verá muy comprometido».
Según lo dispuesto por la Mesa de Enlace, el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, desde las 0h del día Lunes 9 de Marzo hasta las 24h del día Jueves 12 de Marzo.
El paro promovido por las cuatro entidades del campo está vinculado a las objeciones que planteó el esquema de retenciones planteado por el gobierno de Alberto Fernández para la soja: con un nivel de derechos de exportación del 33%, con casi 15 mil productores que lo tributarán y un 77% del sector que no tributará esta tasa.
En diciembre, tras asumir Alberto Fernández, elevó la alícuota de la retención para la soja del 24,7 al 30%, hoy se abona un 33% a instancias de lo dispuesto tras la Ley de Emergencia Solidaria. También en diciembre el gobierno subió del 6,7 al 12% la retención para el maíz y el trigo.
Tras una gestión de las entidades rurales, de la cual no salieron satisfechas, se logró que las Economías Regionales recortaran el pago del tributo a la exportación del 9 al 5%, y en el caso del girasol, se recortara del 12 al 7%, entre otras medidas para compensar el malestar e impacto que tendría el incremento para la soja. Allí poco más de 42 mil agricultores, contarán con un esquema que abonará entre un 21 y 30%, sin embargo para que esto se cumpla de manera efectiva el Estado deberá hacer efectivo la devolución del tributo a través de una compensación y un esquema de devolución fiscal que se completara tras haberse descontado inicialmente un nivel del 33%.
Para muchos ruralistas, el pago de dicha compensación o beneficio difícilmente se hará efectivo, si se concreta, en los próximos meses lo que le resta competividad a la actividad agrícola oleaginosa.