Buenos Aires, ago 11 (ANP).- El ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, destacó que la capacidad de pago de la deuda “dependerá de cómo Argentina supera sus problemas económicos”.
“Si (el país) vuelve a recaer, no hay crecimiento y hay desconfianza en el peso, habrá razones para dudar” en la capacidad de pago dijo Marx al programa “Dato Sobre dato”, en Radio Milenium.
Marx puso como ejemplo lo que sucede con “los países con los cuales tenemos fronteras. Varios de ellos tienen una relación deuda/producto superior a la de Argentina y las tasas de interés aplicables son mucho más bajas, porque nadie está dudando de la capacidad de pago”.
“Son (naciones) más estables, tienen un rumbo, no cambian tanto las reglas de juego, y si lo hacen es de manera consensuada y predecible. El fondo (del tema) es cómo se enderezan y superan los problemas” económicos, aseguró.
El ex funcionario destacó que “al principio, hay alivios” en el monto de deuda que debe pagar Argentina, «después (a partir del 2028) viene esa montaña (de pagos) en los años subsiguientes”, sin embargo “eso se puede manejar, tenemos varios años para eso”.
Advirtió no obstante que en esta reprogramación “los pagos quedarían concentrados en enero y julio que son meses muy demandantes en recursos del Tesoro” porque es donde está la presión de aguinaldos y todo esos ajustes de fin de año.
El arreglo de la deuda “era un primer paso pero lo fundamental es que Argentina y su economía recuperen algún dinamismo que habían perdido antes de la pandemia. Recordemos que llevamos varios años de recesión, falta de oportunidades, caídas en el poder adquisitivo, situaciones que nos están alejando frente al potencial que se puede desarrollar”, dijo Marx.